Cognitivo / Conducta / Dibujo / LOS COMIENZOS / Socialización

Diversión por un tubo – cómo aprovechar sus intereses

Eduardo Carbonell es una de las personas que más nos ha ayudado desde los primeros momentos del diagnóstico de Erik. Hoy quiero darle las gracias por estar siempre a nuestro lado y por ofrecer desde su blog AUTISMO INTEGRAL información, artículos y recursos con tan buen criterio.

Fue Eduardo quien nos dio una gran clave para comenzar: aprovechar los intereses de Erik. Después ya llegaría el trabajo estructurado para ir avanzando en su desarrollo.

Desde muy pequeño, Erik ha mostrado gran afición por tubos y tuberías. Eduardo Carbonell comentaba en este sentido en su
blog: “Las obsesiones de un niño pueden quedar en una idea fija estéril, o ser el núcleo del desarrollo del conocimiento. A los adultos toca diluir la obsesión en un universo de relaciones complejas. Con los tubos pasa lo mismo. De los tubos puede pasarse al estudio de la hidráulica y de los motores, o a almacenarlos en el estante de una ferretería. Debemos fomentar lo primero, ayudando a que en la mente de Erik evolucione el sentido de lo que es un tubo, un medio para conducir fluidos. Afortunadamente, Anabel, lejos de sentir aversión por esa inusual afición, ha permitido que el niño siguiera sus naturales inclinaciones, procurando, eso sí, que sirviera como elemento de desarrollo”.

POR UN TUBO:

Muchas han sido las actividades y juegos que hemos puesto en práctica para sacerle partido a los tubos. Aquí dejo algunas de ellas:

Plastilina, la gran aliada en la estimulación sensorial:



Para intereserar a Erik por la plastilina, no hubo más que mencionar “vamos a hacer una tubería” y en un momento lo teníamos aplastando, rodando, amasando… Sus tuberías se convirtieron en culebrillas, pasamos después a crear otras figuras: casas, niños, animales…. Hoy en día la plastilina sigue acompañándonos, y es maravillos ver la creatividad de Erik.


• Introducir nuevos alimentos:


Ya no tenemos problemas importantes con la comida, pero antes sólo quería comer cosas “crujientes”: zanahorias, pepino, tomates, muchas frutas, pan tostado, etc. –una dieta muy buena, desde luego, pero muy poco variada-. Así que presentamos los macarrones como “tubitos que se comen”, y el arroz lo preparábamos como un sushi (con pepino dentro). Y a partir de ahí, muchas y nuevas posibilidades.


Conceptos espaciales y otros:


En uan ferretería compramos unas tuberías de plástico. Nos lo pasamos muy bien enlazándolas y después… a practicar los conceptos: dentro, fuera, a través, largo, corto, cilindro…


Estimulación auditiva:


Tapamos uno de los extremos de un tubo, y después lo rellenamos con piedrecitas. Por último cerramos también el otro lado. ¡Menudas maracas! Para irle presentando distintos sonidos, hicimos lo mismo con otros tubos, que llenábamos con arroz, café, arena…. ¡Fue divertidísimo!

Interés por el cuerpo humano:


Un día, durante la comida, me dice Erik: “tenemos un tubito dentro, mira, por aquí entra la comida (señalaba la boca) y por aquí sale (señalaba el culete). Le compramos un libro infantil con el cuerpo humano por dentro. Le encanta, se conoce casi todos los órganos ya, el aparato digestivo, el respiratorio, el circulatorio…. Uf, menudas clases de medicina que me da, ja,ja.


Un técnico en casa:


Uno de los mayores placeres de Erik era bajar al sótano de casa y seguir los conductos de las tuberías. De ahí pasó a los cables, a la calefacción, a … Compramos un libro donde se descubre la técnica de todas estas instalaciones y los diferentes electrodomésticos. Ahora sabe cómo funciona todo, y le encanta dibujarlo.
Los dibujos:


Después de realizar series de dibujos con tuberías, sistemas de calefacción, postes de la luz, planos en abierto de una casa con sus pisos y sus conexiones de electricidad, teléfono, agua caliente y fría, calefacción, etc…. se me ocurrió utilizar ese interés para presentarle los túneles de los topos, las madrigueras bajo tierra de distintos animales, los huecos en los árboles donde viven
muchos bichos como este pájaro carpintero que va a alimentar a su cría.
¡Con Erik siempre tenemos diversión por un tubo!
esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

20 comentarios en «Diversión por un tubo – cómo aprovechar sus intereses»

  1. hola a todos en la casa!!!…Erik necesito me arregles las tuberias de desagüe!!! jajaja…mi niño bello, mira la cantidad de dibujos!!!…el pájaro carpintero y sus pichones.
    Fantástico Anabel, esta técnica es para utilizar con todos los niños, a través de ella: descubrimos sus intereses y desarrollamos las habilidades.
    Erik, Lucy hasta ha aprendido adiestramiento de perros, como fue que ella se interesó en ello: para que leyera la mamá buscaba. buscaba…a los 4 años dijo, quiero un libro de perros, le compré de perros para niños…dijo no no no, quiero aprender adiestramiento. El abuelo colaboró mucho con ello, porque hasta ese entonces yo les temía.
    Besitos pequeñitos, ya Maite y Julen les contarán la cantidad de formas de besitos en niños jajaja

    Responder
  2. Pues nada, Graciela, te mando a Erik y te rregla todo en un plis plas. Que sepas que quiere ser fontanero, ja,ja.

    Y tú me mandas a Lucy a ver si nos adiestra un poco a nuestro gato Akira, que es un rebelde, ja,ja.

    Muchos besotes. A ver, ¿y cómo es eso de los besitos en niños?

    Responder
  3. Anabel:
    Tienes tanta razón en que es necesario aprovechar las obsesiones de nuestros niños.
    En el caso de mi hija su obsesión por los animales, me ayudó a obligarle a hablar (poniéndolos en lugares inalcanzables), ahora también me ayudan en enseñarle los adjetivos.
    Gracias por compartir (no me cansare nunca de decirlo).
    Un abrazo
    Rosio

    Responder
  4. aquí vuelan los tipos de besitos Erik:
    a) besito príncipe/princesa: uno pequeñito en la mano
    b) besito dedito: tu pones uno en el tuyo, mamá uno en el de ella Y CHOCAN LOS DEDOS!!!…eso lo haces con papi también!!!
    c) 3 besitos: uno en cada mejilla y otro en la frente
    jajaja ya no recuerdo la cantidad que le conté a Maite que practicaba y practico hoy snif con los hijos de mis amigas y ahijados, porque cuando se hacen grandes no quieren mucho mimito.
    Si estás preparada para recibir a una adolescente te la enviamos y nos traemos a Erik que no tenemos niñitos en casa.
    Lucy te adiestra perros, gatos, leones, tigres jajaja…pero le tiene terror a los insectos, no sé el motivo, cuando niñas los miraban en microscopio, por lo que salían a recogerlos…de adolescente grita como loca UNA ARAÑA GIGANTE y cabe en el pulgar de un dedo, tremendo susto me pego!!!…MAITE pasa los besos!!!, ahora Julen dice GRA NO!!! graciela nooooooooooo

    Responder
  5. ¡Qué bien, Rosio!, Erik empieza ahora a interesarse por los animalitos, pero es que me ha salido muy técnico, ja,ja.

    Pues nada, Esther, en cuanto vuelva de donde Graciela te mando a Erik. Pero ten cuidado, que le encantan las zanahorias.

    Besotes a las dos.

    Responder
  6. Pues nada, mi alma, te haces con unos cuantos tubos y ya verás todo lo que se te ocurre, ja,ja.

    Sí, Cuca, me lo paso muy bien con Erik y no veas lo que aprendo de él: me sé toditas y cada uno de las partes de un sistema de calefacción, ¡en alemán!, ja,ja.

    ¡Feliz fin de semana!

    Responder
  7. ¡Que imaginación y qué forma más divertida de aprender!, entiendo perfectamente lo de la diversión «por un tubo» que, además tiene todos los significados del mundo.
    Bicos campeones.

    Responder
  8. quede maravillada cuando describes que hace planos, conexiones de electricidad, etc. es una de esas obsesiones con muchas posibilidades de exploración. a mi me preocupa la obsesión de mi Sebas… Los Simpson su mundo gira en torno a ellos y aunque motiva su lenguaje también me preocupa su fondo agresivo. un saludo.

    Responder
  9. Eduardo es los máximo. Yo también he aprendido infinidad de cosas con él y sus recomendaciones siempre son fabulosas y de gran ayuda.

    Esto de usar los interes de nuestros chicos a nuestro favor o su favor es muy cierto.

    J tiene una fascinación por el personaje de Mario Bros. En la escuela le tienen un muñeco grande de Mario y pues lo sientan en un pupitre. Mario es un alumno más y esto motiva mucho a J. Si J no se porta bien, Mario ese día no está en el salón.

    En la clase de español para que J aprendiera el sujeto y predicado las oraciones que la maestra utilizaba como ejemplo eran con Mario. Y así en todas la materias.

    En los examenes le dibujan a Mario y esto le causa un interes increible además de que lo pone feliz y pues él realiza el examen sin peleas.

    Responder
  10. Hola Anabel:

    Qué tal estais? te quería decir que me encanta el trabajo que haces con Erik y que es un niño precioso, aunque eso te lo debe decir todo el mundo….

    Casi nunca escribo en los blogs…pero no por eso tengo que seguir haciéndolo!!! Espero dejar mensaje de vez en cuando y os agradezco vuestro paso por nuestro blog.

    Eres una mamá muy especial…

    Cariños ,
    Isabela

    Responder
  11. ángela, los dibujos que hace Erik de casas con toda clases de tubos y canalizaciones son impresionantes, incluso colorea en azul o en rojo las subidas de agua fría o caliente. Hasta hace muy poco decía que quiere ser fontanero, para ahora duda en ser técnico de calefacciones o electricista, ja,ja. En cuanto a los Simpson, no sabría qué decirte. ¿Qué es lo que más le gusta de ellos?, ¿con qué se queda?.. A lo mejor, si encuentras la «razón» de por qué le gustan tanto (no sé, los colores del pelo, la escenografía de la ciudad, los rasgos exagerados…), podrías encontrar algo similar que no tuviera un fondo tan agresivo.
    Muchos besotes para los dos.

    Responder
  12. Yoly, menudo partidazo que le estáis sacando a súper Mario. Y es genial que los profes se impliquen.

    Isabela, gracias por tus palabras. Qué te voy a decir yo de Erik, ja,ja, que soy su orgullosa mami. Es tan bonito…

    Sí, caro, los intereses de nuestros peques son una fuente inagotable para sacar ideas. Cualquier día de estos hasta aprendo a manejar la llave inglesa, je,je.

    Besotes.

    Responder
  13. ¡Gracias por el trabajo que están llevando a cabo y por compartirlo!!!
    Mi niño tiene 4 años y su obsesión son las luces. Encender y apagar, primero una, luego varias, luego en orden diferente. Localiza enseguida las luces y los interruptores de los lugares que no conoce. Es su manera de tomar contacto con el lugar…
    Al anochecer, sale al balcón para ver cuándo se encienden las farolas.
    ¿Qué podría hacer para sacar partido de su interés? Hemos pensado en hacer un circuito eléctrico con luces, pero pienso que todavía es muy pequeño.
    Muchas gracias, un abrazo

    Responder

Deja un comentario