Autonomía / Cognitivo / LOS COMIENZOS

«Yo solito», o cómo aprender actividades cotidianas

El vídeo (octubre de 2007) muestra cómo Erik es capaz de quitarse solito su camiseta. Fueron practicamente cuatro meses de trabajo diario hasta que lo consiguió. ¡¡Mirad su carita de satisfacción cuando lo consigue!!

Los niños aprenden al principio sobre todo por medio de:
– la imitación, es decir, imitan los “modelos” que tienen a su alredor, bien sean adultos u otros niños. De esta forma van desarrollando el lenguaje, los gestos, la mímica, el juego, actividades de autosuficiencia, etc.
– del ensayo y error: un niño suele repetir entre 5.000 y 7.000 veces una acción hasta que consigue dominarla. Por ejemplo, quitarse un pantalón, ponerse los zapatos, comer con la cuchara o lavarse las manos.

En el caso de muchos niños con autismo, faltan estas “habilidades naturales”. Y todavía se complica más si el contacto visual o la atención son muy escasos. 

Es muy importante trabajar con ellos la imitación, saber captar su atención, ayudarles a tener iniciativa o ensayar conjuntamente las actividades más comunes de la vida cotidiana. Y en esto último me gustaría centrarme hoy.

Durante meses fuimos practicando con Erik “desvestirse”, “vestirse”, “lavarse las manos”, “cepillarse los dientes”o “coger la cuchara”, por ejemplo. Fueron muchísimas horas –meses- de “aprendizaje sin error” trabajadas de forma estructura y divididas siempre en pequeños objetivos que realizábamos en sesión de terapia. Conforme Erik iba dominando, las generalizábamos después en el día a día.

Desvestirse:

La idea es trabajar no sólo cada una de las prendas por separado: calcetines, pantalón, camiseta, chaqueta, zapatillas, zapatos, etc., sino también dividir cada una de las acciones en pasos.
En el caso de los calcetines, por ejemplo: el niño ensayará primero el poder coger con una mano la punta del calcetín. Una vez que sabe hacer este movimiento, se le enseñará después a tirar del calcetín para podérselo quitar. Cada una de estas acciones irá acompañada de orden verbal: “cógete la punta del calcetín”, “tira de la punta del calcetín”, etc. Como al principio el niño no sabrá hacerlo por si mismo, pues le ayudaremos cogiendo sus manitas con las nuestras. Tanto si lo hace solito como con ayuda, le elogiaremos siempre: “Bravo, has cogido la punta del calcetín”.

Un pantalón: es conveniente comenzar con un pantalón de pijama o de chandal, es decir, sin botones ni cremalleras. El primer paso sería enseñarle al niño a deslizarse el pantalón hacia abajo. Después, que se siente en el suelo. A continuación, que aprenda cogerse el bajo de una de las perneras del pantalón con una mano y a tirar hasta sacársela. Lo mismo con la otra pernera. Y repetir una y otra vez cada paso hasta que aprenda a hacerlo.

Camiseta: ensayar coger con la mano derecha el final de la manga izquierda. Aprender a doblar el codo, para que la manga salga al tirar de ella. Luego la otra manga, y al final sacar la camiseta por la cabeza.
Etc.
Siempre ensayar cada uno de los movimientos hasta que el niño lo sepa hacer. Después pasar al siguiente.

Se pasará a una nueva prenda cuando el niño sepa quitarse la anterior.
Al final del programa, se pedirá al niño que se desvista solito. Y se le puede motivar con un reloj: “venga, a ver qué rápido te quitas la camiseta”. Hoy en día, hacemos pequeñas competiciones para ver quién es más rápido: papá, mamá o Erik.
La motivación y los elogios son muy importantes. Hay que intentar por todos los medios que el niño esté estimulado y se lo pase bien. Es un trabajo costoso y repetitivo, por eso habrá que tener juegos alrededor que sirvan como recompensa.

Lavarse las manos:

Gracias Isidro y Amaya

Una tarea tan sencilla con ésta, la dividiremos también en pasos pequeños:
– Abrir el grifo.
– Colocar las manos bajo el agua.
– Coger el jabón.
– Frotarse las manos con el jabón.
– Dejar el jabón.
– Aclarar las manos.
– Cerrar el grifo.
– Ir hacia la toalla.
– Secarse las manos.

Practicad siempre uno de los pasos hasta que el niño lo domine. Después pasad al siguiente y hacer los dos pasos, etc.
En ocasiones, el apoyo visual con tarjetas es de gran ayuda. 

Aquí dejo algunas tarjetas que usamos nosotros:
http://picasaweb.google.es/estherb.25/Higiene#

Y no olvidéis pasarlo siempre muy bien. 

Materiales de Amaya Padilla adaptados por Isidro Romero (besotes a los dos):

Secuencia cuarto de baño completísimo AQUÍ.
Chico AQUÍ
Y materiales en ARASAAC, AQUÍ

Ducha chico, de Andrea Martín Pérez AQUÍ

Artículo muy bueno en Autismo Diario, AQUÍ


esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

24 comentarios en ««Yo solito», o cómo aprender actividades cotidianas»

  1. Hola Anabel, Cristina siempre intentaba quitarse la camiseta tirando del cuello. Cuando no podía me pedía ayuda. Así que le he enseñado a sacarse primero las mangas como Erik.
    Y ya no me pide ayuda. Y aunque sea lo que tenemos que hacer, ahora me da pena…
    Un abrazo. Fernando.

    Responder
  2. Anabel gracias por compartirnos tanta información…que nos sirve a todos…estás dando «mucho» a través de tu blog…voy a practicar con mi hija,pues hay cosas que hemos logrado y en otras aún vamos atrasadas

    Responder
  3. Jo, hoy ni te he leido, perdoname, pero es que vengo feliz a contarte que… JULEN ME ACABA DE TOCAR LA CARA como vemos a Erik acariciarte a tí en la fotooooooooooooooo

    OHHHHHH ANABEL !!!!!!!!! ha sido la primera vez que me ha acariciado la cara!!!! qué emoción!!!! a todo correr he pensado en vosotros! bueno, no, un poquito después del momento mágico porque era nuestro momento nada más jajaja pasote pasote pasote, ya hablamos otro rato, que estoy como loca jajaja

    Responder
  4. Fernando, está fenomenal que Cristina ya lo hay aprendido. Siempre llegan cosas nuevas que tienen que aprender, y es una oportunidad magnífica para provocar el que nos pidan ayuda.
    Tengo un programa de trabajo precisamente para eso: «expresar necesidades y peticiones de ayuda»; si quieres te lo mando.
    Sabes que en el blog voy contando paso a paso cómo fuimos trabajando con Erik, pero ando todavía por el año 2007, jaja.
    Cualquier cosa, ya sabes. Por mi parte aprendo muchísimo también leyendo vuestras experiencias con Cristina.

    Licita, es lo que tienen nuestros peques. Hay aspectos en los que van superadelantados, y en otros necesitan más ayuda.
    Y a quí estamos todos compartiendo nuestros momentos: los avances, los puntos más complicados… Es impresionante ver cómo nos ayudamos entre todos.

    Muchos besotes.

    Responder
  5. Maite, buenoooooooooooo, ay, ¡pero qué alegría! Me has dejado el mensaje mientras iba contestando.

    Mi Julen precioso te acaba de acariciar la cara. Uf, gracias por compartirlo. Estoy imaginando tu carita de felicidad, y las manitas de Julen.

    ¿Sabes?, lo de las fotos es increíble. Desde hace una semana Erik se interesa por el ordenador y quiere juegos. Así que los dos juntitos nos vamos a tu Lunita, porque los tienes todos superbien organizados.
    Lo primero que ve Erik en tu blog es la foto. Me dice, «Julen»; bueno, mejor dicho, lleva una temporada que no quiere decir ningún nombre, así que jugamos a las sílabas: él dice JU, y yo termino LEN. O lo contrario, yo digo Ju, y Erik dice Len.
    Pero lo más asombroso es que viendo tu foto del foro isis, Erik me dice: el nene de la espalda con su mamá.
    ¿Te lo puedes creer?

    Ay, a ver cuándo por fin podemos conocernos y que Julen y Erik jueguen juntos….

    Besotes felices!!!!!

    Responder
  6. ¡Qué emocinante es leer vuestras conversaciones! Espero que no os moleste.

    Enhorabuena por los avances (la caricia, los nombres, el sacarse la camiseta sacando primero las mangas…) y por el trabajo, el cariño, la tenacidad… Da ánimo para vivir veros avanzar de la mano.

    Un abrazo grande, grandísimo.

    Responder
  7. Jo, que ilusion poder ser de ayuda! no te puedes imaginar lo que significa para mi.
    Ademas, como quiero hacer los talleres, me estoy planteando muy seriamente trabajar con niños que tengan «problemillas» (autismo, TDAH, etc…) Asi que tu tambien me podras ayudar mucho a mi.
    Voy a pensar lo de la cajita y buscar por ahi ideas, en cuanto tenga algo te lo digo vale?.
    Que ilusion!!! Un besazo.

    Responder
  8. Kaixo, Andera:
    ya ves cómo avanzan nuestros campeones, vamos, ni que fuera del Athletic -bueno, Julen es del Bilbao, ja,ja-. Erik es más neutral… cuando los europeos de fútbol, con la final alemania-españa, él decía: han ganado los dos. Y no le discutimos, ja,ja.

    Marisilla…pues va a ser genial. Vamos a formar un equipo impresionante: tus habilidades, nuestras necesidades y los campeones…
    Esto deseando ver qué se te ocurre con la cajita de las emociones!!!, bueno, y más cosas que te iremos diciendo, je,je.

    Responder
  9. Que interesante todo esto para el auto valimiento…
    Pero lo mas emocionante es la sonrisa, risa-carcajada de tu hijo! Me emocionó muchisimo escucharlo reir y me contagió su risa!
    Un beso grande para ambos

    Responder
  10. jajaja la carcajada, me ha contagiado!!!, me encanta cuando se rien así…leo los comentarios y a la MINIMIMOSA MAITE: si los padres que se quejan por pavadas supieran la alegría de sentir que te llamen mamá, te acaricien, te besen…seguramente mantendrían la boca callada. Me había propuesto que primero dijeran mamá y no papá LO CONSEGUÍ jajaja…jamás llamaba a la comida ‘vamos a comer papa (por papilla)’ sino ‘ahora vamos a compartir la comida de mi reina’ con las 2 igual…sí sí sí primero dijeron mamá…casi me muero muerta jajaja.
    Anabel son unos dulces de leche…mis besitos!!!

    Responder
  11. Anabel:
    Me gusto mucho tu entrada, yo estoy por este tiempo en este tema de que mi hija se quite la ropa solita.
    Bueno, ya logre la medias, calzones, short y pantalones con elástico, los zapatos pero solo aquellos que tienen velcro.
    Pero aún tiene dificultad con los polos, pero le estaba enseñando de una manera más complicada, ahora que vi como le enseñaste a Erick (jalar primero la manga del polo)
    me parece mucho más facil.
    Gracias por la idea.
    Ese Erik es un sol, esta super guapo.
    Cariños,
    Rosio

    Responder
  12. Hola gupa!
    Hoy he estado mirando cositas en internet y creo que va a ser estupendo trabajar este tema, aunque voy a tardar un poquito porque he de centrarme en terminar mi proyecto. Prometo ir contandote cositas ¿vale?
    Muchos besos.

    Responder
  13. ayyyy qué me cuentas! por favor! que como vea a ERIK me lo como con patatas fritas! que reconoce a mi Julen ohhhhh qué ternura por favoooooor
    ven ven ven veeeeeeeen que tengo hambre! jajajaja

    Responder
  14. a veces yo no le daba espacio a Sebastian para ser autonomo en cosas como vestirse, hasta que un día muy ocupada le deje el pijama sobre la cama y fui a contestar el telefono depronto mientras hablaba veo pasar a mi hijo enpijamado abrochando el ultimo botón. son chicos que nos pueden sorprender maravillosamente y esos momentos son los que nos llenan de fuerza para seguir adelante.

    Responder
  15. Que video tan precioso la carcajada de satisfaccion y alegria es maravillosa. Erik es todo un campeon y desde luego tu pagina creo que nos es de gran ayuda a todo el mundo.

    Besos

    Responder
  16. Anabel,me ha encantado ver a Erik como se quitaba él solito la camiseta, un gran logro,claro, y.. mucho esfuerzo..
    Darius tambien ha conseguido bajarse y subirse el pantalon,después de muchos meses intentandolo…pero el resultado es fantastico!!
    Gracias por compartir todos estos enlaces tan útiles con nosotros!
    Dana

    Responder
  17. Muchas gracias.
    Mi niñano tiene autismo, sino retraso de habla, motriz, dificultad concentracion..
    Cuando he explicado a otras madres como siempre le he tenido k enseñar pasito a pasito a las cosas, no lo entienden…
    Los suyos, un dia subieron al tobogan x un lado y bajaron x el otro, yo estuve meses diciendole: ahora este pie al siguiente escalon, ahora subes una mano y luego la otra, nunca las 2 a la vez…
    Si li piensome da pena, pero hemos aprendido a vivir la vida a otro ritmo y a ser inmensamnte feices con cada pequeño logro.
    Ahora, con 5 años, estamos (por 3a vez) en operacion pañal, pues el otro día me dice: que no tengo pipi!
    Ojo, la k no habla… Jeje
    Resumiendo, keria daros las gracias x tanto buen material, muchas gracias! 😀

    Responder

Deja un comentario