Cognitivo / Lenguaje / Vocabulario

Preposiciones y conceptos espaciales

En varios ocasiones he comentado el interés de Erik por los tubos y cañerías. En el artículo Diversión por un tuboconté, por ejemplo, cómo utilizamos esta afición para sacarle partido a nivel cognitivo, de lenguaje, interacción, juego, etc. Pues bien, los tubos también sirvieron para que Erik comenzara a entender conceptos espaciales (dentro, a través, meter, sacar, entrar, salir, etc.) y empezara a utilizar las primeras preposiciones.
Las preposiciones en alemán son bastante más complicadas que en español. Además, suelen ir relacionadas a un caso (dativo, acusativo o genitivo) y provocan una declinación concreta de artículos, adjetivos y pronombres. Ja,ja, no estamos con una clase de alemán. Si comento esto, es para explicar por qué a la hora de trabajar las preposiciones y construir las primeras frases con ellas, hablábamos así: “dame elefante sobre mesa”, “señala elefante en caja”, “busca lápiz bajo mesa”, etc.
Cuando empezamos con las preposiciones, en septiembre de 2007, Erik acababa de cumplir los tres años y estaba comenzando a desarrollar su lenguaje. Sin embargo, éste fue uno de los programas de trabajo que más rápido superó.
La lista de preposiciones que trabajamos al principio (después se podrán ir ampliando) fueron: sobre, en, bajo, tras, junto, entre, ante.

Para que el peque comprenda los conceptos, es mucho más divertido si los hacemos: nos ponemos encima de la mesa «encima de la mesa», gateamos por debajo «debajo de la mesa» o moviendo figuritas de Lego. (material con ideas AQUÍ)


Como material de trabajo, realizamos fotografías muy claras con objetos que a Erik le gustaban mucho:



En el blog tenemos un material buenísimo descargable AQUÍ.




Ejercicio 1: “Señala …” (más adelante se puede variar esta orden con “dame”, “coge”, “trae”, etc.)

Colocamos sobre la mesa las fotografías; comenzamos con cinco, más adelante fuimos subiendo el número.

Le damos la orden al niño: “dame elefante sobre mesa”. En el caso de que el niño no lo haga, le tomaremos su manita con la nuetra y le ayudaremos a realizarlo. Lo haga por sí solo o con ayuda, reforzaremos siempre la acción: “muy bien, es elefante sobre mesa”, con elogios y recompensas. Ah, y enfatizamos siempre la preposición que estemos trabajando, en este caso “sobre”.

En este vídeo de octubre de 2007 se ve cómo trabajamos de forma estructurada en mesa:

Comento y traduzco algunos aspectos de este vídeo, en el que no sólo se refleja cómo trabajamos las preposiciones, sino también cómo provoco atención y contacto visual.

Cuando coloco a Erik sobre la mesa, él dice: “quiero chocolate” –en esa época estábamos logrando también que Erik comenzara con pequeñas frases de expresión de necesidades-. Por eso me pongo tan contenta y le doy un trocito, además de reforzar su frase el repetir: “muy bien, has dicho quiero chocolate, genial”. Como Erik se distrae, mira por la venta y dice” “el sol”, capto su atención con: “Erik, tienes una mamá”, ¿dónde está la mamá?”. Él me señala, y aprovecho para decir: “¿y tiene mamá ojos?”.

Y luego ya pasamos a trabajar: “dame elefante sobre caja”. La primera vez Erik se equivoca y me da otra tarjeta. Le pregunto, ¿estás seguro?, y le digo qué hay en esa foto: “mira, es elefante en caja”. Todo se desarrolla después fenomenal.

Ejercicio 2: “¿dónde está …?”
Mostramos al niño una de las fotografías y preguntamos: “¿dónde está el elefante?”. El niño responderá: “elefante sobre mesa” (dependerá del nivel de lenguaje oral el que la frase sea más completa: el elefante está sobre (la) mesa)

Ejercicio 3: “Coloca …”

Aquí pasamos a trabajar con objetos y damos instrucciones al niño. Le ayudaremos siempre que sea necesario y poco a poco iremos retirando la ayuda. “Coloca la cuchara sobre mesa”. Muy bien, has colocado la cuchara sobre la mesa, etc.

Ejercicio 4: “¿dónde está…?”

Colocamos un objeto en una situación determinada: lápiz en el estuche, por ejemplo. Preguntamos al niño: “¿dónde está el lapicero?” – “El lapicero está en el estuche”. Etc.

Ejercicio 5:

Instrucciones para el niño. Este ejercicio es muy divertido y se puede aprovechar para provocar situaciones interactivas. El niño debe seguir instrucciones del tipo: “siéntate sobre…”, “gatea bajo la mesa”, “pasa entre la silla y la mesa”, “salta sobre el banquito”, etc. Nosotros hicimos un circuito con diferentes objetos y elementos: Pelotas de gimnasia, túneles, cajas grandes de cartón, papeles pintados sobre el suelo, aros, cubos, etc.

Ejercicio 6: “¿Dónde estás?”.

El niño irá respondiendo dónde está: Estoy sobre la silla, estoy tras la mesa, estoy dentro de la caja, etc.

Ejercicio 7: “Busca en….”

Escondemos diferentes objetos o chucherías atractivas para el niño. “Busca la pelota en la caja”. ¿Está ahí? – No, no está en la caja. “Busca la pelota tras el radiodador?” “Está ahí? – Sí, la pelota está tras el radiador“

Magnífico material de Dana Horodetyky para trabajar las preposiciones:

Dentro o fuera

esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

17 comentarios en «Preposiciones y conceptos espaciales»

  1. Felicidades por esta entrada, como siempre una imagen vale más que mil palabras y veros trabajar es increible!! Hasta creo que podría aprender alemán jajaja. Gracias por ser siempre tan detallista en tus explicaciones.Kuss

    Responder
  2. pues nada, Amaya, a practicar con las fichitas que ya tenemos traducidas al alemán, ja,ja.
    Por cierto, he estado buscando en tu blog si tienes algo con preposiciones. No he visto, pero es que hay tanto material… Si tienes algo, me lo comentas y ponemos la link en esta entrada.

    Besotes, corazón.

    Responder
  3. Eres única Anabel, eres única, y Erik, el mejor principe de ojos grandes, me encanta leerte, aunque por desgracia no siempre puedo pasarme y tener tiempo para un comentario.

    Os dejo a los dos algo en mi blog, espero que os guste

    besos

    Responder
  4. Es la primera vez que te leo, pero me acabo de convertir en admiradora. Soy madre de otro niño maravilloso como el tuyo. Gracias por dedicar tu espacio y tiempo a los demás. Eres un ejemplo a seguir.
    Fuerza y suerte.

    Responder
  5. excelente el video, parece que recuerdo algunas palabras jajaja
    Erik es un niño que mantiene la atención o tu lo logras, tranquilo…es lo que percibo.
    Besitos pestañitas, de los colores del arco iris chauuuuuuuuuuu

    Responder
  6. Rosio, me alegro muchísimo de que te sirva. Ya verás qué bien os lo vais a pasar y qué prontito tu campeona te sorprende con las preposiciones.

    Encantada de saludarte, anónimo. Es genial que Internet nos haya unido a tantas familias para compartir todas nuestras experiencias.

    Pues nada, Graciela, a seguir refrescando el alemán, ja,ja, y de paso me echas una mano, que este idioma me trae loca,ja,ja.

    Besotes y feliz día para todos.

    Responder
  7. Soy Desirée, escribí un comentario ayer como anónimo, pero me sonó fatal cuando me respondiste como tal. Desde Tenerife con las mismas ganas de luchar que tú me despido

    Responder

Deja un comentario