comunicativo / conversacion / Lenguaje / Socialización

Las primeras conversaciones 1

Este vídeo de enero de 2009 (Erik tenía cuatro años) muestra las primeras conversaciones que mantuvimos con Erik. En esta ocasión la terapeuta pregunta «¿qué has hecho en la guardería?». Erik cuenta con qué niños ha jugado y que con C. y con T. han construido una cueva y se han metido dentro. «¿Y era divertido?», «sí, mucho, porque abríamos y cerrábamos los ojos, aunque dentro estaba oscuro», etc.

Comienzo el año presentando cómo hemos ido trabajando la conversación con Erik con un programa que nos ha colmado de satisfacciones. A Erik le encanta conversar, me ha salido muy dicharachero. Os imaginaréis lo maravilloso que resulta escuchar las cosas que nos cuenta. Hoy en día tiene un lenguaje espontáneo muy bueno, una lógica aplastante y un interés enorme por ir descubriendo el mundo que nos rodea a base de preguntas.

Trascribo una conversación que Erik y yo mantuvimos el pasado verano. Acabábamos de acostarnos, cuando me dijo estas palabras que me dejaron boquiabierta:
– Mamá, ¿sabes?, la vida es así. Uno nace, es un bebé, luego un niño, luego un mayor, después un abuelo y al final se muere. Pero vuelve a nacer y entonces tiene otro nombre. Y siempre es así, porque la vida es así. Yo cuando vivía antes tenía otro nombre, y luego tendré otro.
Ante semejantes palabras de un niño que aún no tenía cinco años, sólo atiné a peguntar:

– ¿Y cómo te llamabas?
– Era un nombre muy difícil, que ahora no hay -respondió.
– Deletréamelo.
– GYFK. ¿Ves como es muy díficil?
– Sí, cariño.

Y antes de que pudiera seguir preguntando, todavía me sorprendió más:
– Y también tenía otra mamá. Pero ahora tengo la mamá que más me gusta. La otra también tenía rizos, pero con el pelo de otro color. A ti te quiero mucho más.

Alucinada, me lo comí a besos.
Conversar con Erik es uno de mis mayores placeres. Además de aprender cada día nuevas cosas relacionadas con la técnica (me estoy haciendo un máster en ingeniería y electrónica, ja,ja), como veis podemos tocar también otros temas más profundos como la reencarnación. Erik es genial.
Y ahora voy a ir contando poco a poco cómo hemos llegado hasta aquí. Al principìo trabajamos la conversación de forma muy estructurada, con tres objetivos básicos:
– el niño debe responder preguntas
– el niño debe hacer preguntas
– el niño debe aprender a respetar los turnos de conversación de cada uno (nos ayudó muchísimo utilizar micrófonos, que poníamos delante de la boca cada vez que nos tocaba hablar)
En un principio el programa se trabaja en mesa, pero poco a poco se irá haciendo en situaciones / ambientes naturales: otras habitaciones de la casa, en el parque, en la guardería, en otras viviendas, con nuevas personas, etc.
La conversación se entabla al principio entre un adulto y el niño, pero luego se propiciará que la conversación tenga lugar entre el niño y otro niño (bajo orientación del adulto).
Como ayuda se pueden utilizar tarjetas y fotografías que orienten la conversación.
En paralelo se puede hacer conjuntamente con el niño un “Libro personal” en el que se incluya: edad, domicilio, guardería, familia, juguetes favoritos, comidas favoritas, etc. En este libro se pueden pegar fotos, dibujar, etc.
También es importante variar las preguntas: “¿cómo te llamas?”, “¿cuál es tu nombre?”, etc. para que el niño no aprenda respuestas automáticas y mejore su flexibilidad.
FASE 1. PREGUNTAS CON RESPUESTA SI / NO
(preguntas orientativas que cada uno puede ir ampliando)
  1. ¿Tienes hermanos?
  2. ¿Tienes abuela (abuelo)?
  3. ¿Tienes mascota?
  4. ¿Te gusta jugar con los Lego?
  5. ¿Te gusta jugar con los trenes?
  6. ¿Eres un niñó? (niña)
  7. ¿Llevas gafas?
  8. ¿Es el coche de tu papá negro?
  9. ¿Te gusta la pizza?
  10. ¿Te gusta el pescado?
  11. ¿Puedes montar en bicicleta?
  12. Etc.
FASE 2. PREGUNTAS CON RESPUESTAS ABIERTAS
  1. ¿Cómo te llamas?
  2. ¿Cuántos años tienes?
  3. ¿Cómo se llama tu mamá / papá?
  4. ¿Cómo se llaman tus hermanos?
  5. ¿Cómo se llama tu mascota?
  6. ¿A qué guardería vas?
  7. ¿Cómo se llaman tus educadoras?
  8. ¿Quiénes son tus amigos en la guardería?
  9. ¿Dónde vives?
  10. ¿Cuál es tu número de teléfono?
  11. ¿Dónde viven tus abuelos?
  12. Etc.
FASE 3. PREGUNTAS CON RESPUESTAS PERSONALES
  1. ¿De qué color son tus ojos?
  2. ¿De qué color es tu pelo?
  3. ¿Cuál es tu comida favorita?
  4. ¿Cuál es tu bebida favorita?
  5. ¿Qué te gusta?
  6. ¿Qué no te gusta comer / beber?
  7. ¿Cuál es tu color favorito?
  8. ¿Con quién te gusta jugar?
  9. ¿Qué es lo que más te gusta de la guardería?
  10. ¿Cuál es tu juguete preferido?
  11. Etc.
FASE 4. PREGUNTAS DE CONVERSACIÓN
  1. ¿Dónde está tu papá / mamá / hermano / etc. ahora?
  2. ¿Qué tiempo hace hoy?
  3. ¿Qué has desayunado / comido / cenado hoy? (se puede preguntar con ayer)
  4. ¿Qué estás haciendo ahora?
  5. ¿Qué te apetece hacer hoy?
  6. ¿Qué has hecho en la guardería / en el parque ¿
  7. ¿Qué has hecho el fin de semana?
  8. ¿Con quién has jugado hoy?
  9. Etc.
FASE 5. RESPUESTAS QUE REQUIEREN UNA DECISIÓN
  1. ¿Quieres helado de chocolate o de fresa?
  2. ¿Quieres jugar con los lego o con el tren?
  3. ¿Es el coche rápido o lento?
  4. ¿Te gusta la galleta o el chocolate?
  5. ¿Salimos a dar un paseo o nos quedamos en casa?
  6. ¿Nos bañamos ahora o nos bañamos más tarde?
  7. Etcétera.
(continuará)
esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

22 comentarios en «Las primeras conversaciones 1»

  1. Gracias Anabel x enseñarnos!!! Me encantó la conversación!! Yo lo veo tan lejano, jeje, pero de a poco, ya va a llegar, mientras a trabajar para q eso suceda 🙂
    Besotes!!!!

    Responder
  2. Anabel, yo también me he quedado con la boca abierta ante semejante conversación! Ese niño tuyo es increíble! Fantástica la guía de preguntas también. Aunque en otro contexto, lo he usado con Andrea, el tema de los "porqués" y da mucho resultado! Gracias por publicarlo.
    un abrazo fuerte!

    Responder
  3. Me quedo de piedra con Erik, si es que es un filosofo en estado puro!! no dejes de guardar todas estas conversaciones porque son poesia, es el personaje perfecto para uno de tus cuentitos no crees? Es genial anabel que puedas compartir con nosotros todas estas experiencias.Te mando un besote enorme y helado para toda la familia desde Irlanda.Por fin he visto nevar!!

    Responder
  4. Con que desparpajo habla Erik,es estupendo,Saúl empieza a contar cosillas aunque a veces necesito el sacacorchos,pero poquito a poquito lo vamos trabajando más.
    Un abrazo y un beso muy grandotes.

    Responder
  5. Bienvenidos, ya empezábamos a echaros de menos!!!
    La verdad es que estos niños no dejarán de sorprendernos jamás,no tenemos tiempo para aburrirnos y es maravilloso cuando empiezan a contarnos lo que tienen en sus cabecitas. La conversación sobre la reencarnación es alucinante y sus razonamientos buenísimos. Tienes que estar loca de felicidad con tu muñequito.

    Responder
  6. Alucinada!! Así me he quedado!! Si tuviera a Erik delante me lo comía a besos,pero si tu hijo és una maravilla,un cielo de niño,guapo,listo,simpático…me encanta como trabajais y me encanta que lo compartas con nosotros,eres estupenda.Un abrazo fuerte.
    Por cierto,sigo practicando tus consejos sobre las primeras palabras,pero Natalia se resiste un poco,solo balbucea cositas flojito y ahora le ha dado por gritar,se para,se escucha y luego se mea de risa ella sola consigo misma…creo que ha descubierto su voz y le gusta,se lo pasa pipa,aunque yo tengo su gritito metido en el tímpano,ja,ja,ja

    Responder
  7. Que tengais un feliz y pleno año
    2010, queridiña.
    Ha sido una delicia escuchar a Erik, oir su dulce voz, aun sin compender nada, ha sido toda una experiencia al darme cuenta del enorme progreso y de lo maravillosamente bien que suena.
    Lo que cuentas, precioso y sorprendente. No me parece nada raro que estés tan orgullosa
    Bicos.

    Responder
  8. Claro que va a llegar, Marina. Cuando recibimos el diagnóstico, Erik no pronunciaba ni una palabra. Fue hacia los tres años cuando comenzó a pronunciar algunas, y hoy en día conversar con él es una maravilla.
    Besotes.

    Responder
  9. Qué bien, Sarah, que el programa de causalidad te esté funcionando con Andrea. Es genial, de verdad. Cuando dominan el "porqué" todo les resulta mucho más sencillo. Uf, eso, sí, ahora me estoy conviertiendo en experta en ingenieria, que no veas las preguntas ¿por qué? que me hace Erik, ja,ja.
    Besotes.

    Responder
  10. Qué envidia, Amaya, en Irlanda, ja,ja. En enero de 2007 quedé en Dublín con varias amigas de Madrid. Nos lo pasamos genial, y eso que no era mi mejor momento, porque un mes antes habíamos recibido el diagnóstico de Erik. Pero qué bien me vinieron reírme y las juerguillas con mis amigas, je,je.
    A la vuelta me lo cuentas todo, todito.
    Besotes enormes.

    Responder
  11. Paula, me alegro muchísimo de tu "vuelta". Y es genial lo que cuentas de Saúl. Sí, al principio hay que usar la "técnica sacacorchos", ja,ja, pero luego ya verás cómo cada día se suelta más y más.
    Besotes.

    Responder
  12. Sí, Aldabra, este año seguiremos logrando muchas cosas más. Aún queda un largo camino, pero estamos llenos de ganas de seguir adelante.
    Ah, y me he propuesto retomar la literatura, uf, qué ganas de ponerme con mis cuentos.
    Besotes.

    Responder
  13. Ya ves, Cuca, a mí me encanta escuchar a Erik y, como dices, que me cuenta que se cuece en su cabecita fantástica. Es impresionante su visión del mundo, su lógica, sus razonamientos. A mí, por lo menos, me está enseñando muchísimo.
    Besotes enormes.

    Responder
  14. ja,ja, Cristina, eso me digo todos los días, lo genial que es Erik, vamos, que se me cae la babota, ja,ja.
    En cuanto a lo que comentas de Natalia: sí, está descubriendo y experimentando con su voz. Quizás deberías ahora poner en práctica algunos juegos para que vaya aprendiendo a controlar el tono y la modulación.
    Los conceptos alto-bajo: por ejemplo, subir y bajar la música de forma muy gradual. O, con un xilófono (o unas cacerolas con cuchara de palo) practicar golpe suave y golpe fuerte.
    También podríais decir una palabra juntas de forma muy bajita: después, os vais separando las dos más y más, y conforme más distanciadas estéis ir subiendo el tono.
    O lanzar una pelotita para insertar en un cubo; primero muy cerca, y decir una palabra bajita. Después ir alejando y subiendo el tono, etcétera.
    Mira a ver si te sirve.

    Besotes.

    Responder
  15. Fonsilleda, queridiña, qué ganas tengo de sumergirme de nuevo en tus lecturas, no veas cómo me gusta.
    Y sí, la voz de Erik es preciosa, y no veas lo bien que canta y entona también, ja,ja. Orgullosísima de mi pequeño, así estoy.

    Besotes.

    Responder
  16. hola anabel, me quede maravillada con erik, hermosa la conversacion de que volvia a nacer y era otro con otra mama que nombe raro que tenia,ja ja me lo comeria a besos, que errados que estan los que catalogan al autismo comola ausencia de sentimientos,erik es la prueba feaciente del sentir amar que orgullosa que estaras con el, y yo en ladistancia celebro por todos sus progresos, un beso para ti y unoespecial para ese principito ,silvia y patricio, que tengasun año lleno de dicha amor

    Responder
  17. Qué maravilla de hijo tienes, me he quedado con la boca abierta al leer la conversación, ¡Erik es genial! ¿cómo se le ocurren esas ideas? Y el vídeo también me encanta, aunque yo tampoco entienda nada, jaja.
    Saludos.

    Responder
  18. jajaja me muero -de risa-, puede ser tan ingenioso para describir, sí los niños tienen eso: fantasías y te cuentan.

    Se ríe a carcajadas con la terapeuta, me hubiera tentado de risa.

    Besitos con estrellitas multicolores!!!

    Responder
  19. Hola Anita!! Aisss, que cielito eres…con lo abandonada que os tengo a Erik y a ti!!!.
    He estado leyendo esta entradita y bueno…la verdad es que siempre que te leo me emociono porque ya sabes que para mi eres una mamá coraje!!!
    Tu fuerza para continuar luchando, el amor que irradias…que alegría tenerte entre los míos y poder leer estas palabras tan bonitas a principios de año.
    Espero que este año 2010 os traiga muchísimas cosas buenas a ti y toda , toda tu familia, porque seguro que os las mereceis.
    Un besito enorme!!
    ¿qué tal lo pasasteis en España?? Comiste mucho turrón?? jijiij,
    Besos.

    Responder

Deja un comentario