Emociones / Juego / miedo / Socialización

Los buenos monstruos: trabajamos el miedo

Una de las actividades que hemos trabajado en el grupo de juego han sido los “miedos”.

– Identificar los miedos.

– Desmitificar los personajes y situaciones que dan miedo.

– Ofrecer soluciones cuando algo da miedo y aprender a controlarlo de forma positiva.

– Fomentar la creatividad, la imaginación y la diversión.

Iniciamos el tema con la historia de HU, el fantasma. Y a partir de ahí pasamos a concretar “qué me da miedo”. Me encanta escuchar a los niños. Erik, por ejemplo, comentó que le daba miedo “el ruido de la bomba de la calefacción cuando está apagada”, una niña dijo que “las personas que hablan muy alto” y otra: “estar en muy arriba en un sitio”. Los tres coincidieron en: estar solos, la oscuridad y los ¡MONSTRUOS!, “aunque no existen”, jeje, añadieron.

Los monstruos no existen. Pero si existieran, nosotros sólo conocemos a monstruos buenos.

Fue divertidísimo construir cada uno a nuestro “monstruo bueno”. Colocamos sobre la mesa diferentes materiales: vasos de plástico, telas, abalorios, cartulina, ojos….. y a imaginar. Estábamos dos adultos con tres niños para echarles una mano y dirigirles un poco: ¿cuántos ojos tendrá tu monstruo , ¿tiene tu monstruo pelo?, ¿por dónde comerá tu monstruo?, etc.

Cuando terminaron, hicimos fotos de cada niño con su monstruo y del monstruo solo.

Después, pegamos la foto de cada monstruo en una cartulina grande, donde ya teníamos escritas tres preguntas:

¿Dónde vive el monstruo?
¿Qué cóme?
¿Quiénes son sus amigos?

Primero comenzaron con una descripción de su “monstruo bueno”, y por turnos iban respondiendo también a las preguntas.

Al final, niños, adultos y monstruos hicimos una sesión de “stop dance”; es decir, bailar mientras suena la música, y quedarnos quietos cuando se para.

Lo pasamos genial. Y espero que vosotros también os divirtáis.

esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

24 comentarios en «Los buenos monstruos: trabajamos el miedo»

  1. Me ha encantado esa forma de desmitificar los miedos y quizás, nos serviría incluso a algunos mayores, no creas. Porque yo también tengo miedos.
    Nada, que además de hacer cosas prácticas, os lo pasais ¡bomba!, sin explosiones, claro.
    Bicos.

    Responder
  2. Me encantó!!! Hace un tiempo empezamos a jugar con Constantino a los monstruos, él se pone una manta en la cabeza y así se convierte en monstruo. Cada vez que yo digo "qué miedo!", se saca la manta y me dice "no mamá, monstruo bueno!!!!" y me da un abrazo, xq cree q tengo miedo de verdad!!! Y yo me derrito, jeje

    Responder
  3. sí, jaja, nuestros monstruos son divertidos, corazónGra. ¿templado?, uf, por aquí hemos tenido muchísimo frío, pero con solecito. A partir de hoy, mejora. Y el martes……. espero que en España tengamos solazo.
    Muak 🙂

    Responder
  4. Hola Anabel, que precioso blog tienes! Te leo de hace mucho, me parece muy interesante todo lo que aportas. Estoy muy interesada en tema de autismo porque hice las practicas de psicologia en un aula especifica y quede envuelta por ellos! son geniales!! Gracias por tener este blog y por acercarnos a tu trabajo de esta forma. Se ve que tu conexion con Erik es increible. Tienes un niño precioso (en todos los sentidos) Besitos

    Responder
  5. Hola Anabel, muy buena la actividad. Seguro que lo pasásteis estupendo. Tengo en mi clase un cuento que trabajo siempre sobre el miedo, se llama "Cuento de miedo …pero menos", les encanta, desmitifica el tema de los monstruos.
    Un gran abrazo para tí y Erik.

    Responder
  6. Sabes por qué me gustan estos materiales tan bonitos que publicas? porque a veces cuando nuestros chicos crecen olvidamos que jugar no es solo para niños, particularmente me recuerda lo bien que la pasaba Sebas jugando a los monstruos o a los superhéroes. Creo que sería bueno volver de vez en cuando a esos momentos sin importar la edad. y anda que Erik se ve precioso en esas fotos que sonrisa más linda. un abrazo gigante.

    Responder
  7. Minimimo II! llamando llamando 1, 2, 3 🙂

    He estado haciendo limpieza de blogs, extrañaba no verte…dije la habré borrado del mapa??? no!!! jajaja

    Alejada un poco de todo, mi cintura no permite manejar ciertas situaciones de la vida-vida y de las discusiones en los blogs…me fui a pasar el día con una amiga ayer, le pasa lo mismo! pues, nos hemos puesto de acuerdo: alejarnos de lo que hace daño 🙂

    ¿Cómo estás Ojitos Azules? espero que muy muy bien!!!…los días fríos ohhh llamaremos al Señor Sol pronto, muy pronto!

    Besitos perfumados aún del verano, con temperaturas llevaderas :X :X

    Responder

Deja un comentario