Conducta / Emociones / envidia / fichas materiales / historias sociales / Socialización

Qué difícil es la envidia

Sentir, expresar, canalizar o controlar las emociones. Muchísimo ha avanzado Erik en este terreno (ver Emociones), hasta que nos hemos topado con la envidia. Todo comenzó cuando uno de los voluntarios que trabajan en el Kindergarten regaló a dos niños del grupo de Erik dos camisetas de fútbol. Entonces Erik conoció lo que es la envidia, anda de lo más celosillo sobre todo con un niño en concreto, y ahí está, aprendiendo a controlar esta nueva emoción. Llevo unas semanas trabajando este tema con él, ha mejorado mucho, pero aún nos queda.
Subo las materiales que hemos estado usando, con ilustraciones de Fátima y dibujitos míos. Jo, agradeceré  muchísimo cualquier idea o materiales para seguir con ello. Iré compartiendo también todo lo nuevo haga.
¡Feliz fin de semana!

esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

30 comentarios en «Qué difícil es la envidia»

  1. Anabel, me has hecho reir, es que podríamos repartir tu material a muchas personas q conocemos a ver si aprenden, jeje. No estoy pensando en nadie en particular, pero es que es tan dificil, que mal no nos vendría, no?
    Besotes!

    Responder
  2. Anabel, no sabría cómo hacerlo, pero quizá sea que la envidia es difícil para todos.

    ¿Cómo trabajas la frustración? En esencia tal vez sea frustración. Y tal vez puedas trabajar la rabia que le da el no tener lo que le gusta o lo que quiere. En mi opinión antes que decirle que eso está mal. Pero no sé cómo es Erik.

    ¿Hay algo más detrás de las camisetas? ¿Qué es para Erik tener las camisetas? ¿Erik te dice algo sobre cómo se siente cuando alguien tiene algo que le gusta y él no? ¿Podrías trabajar la expresión de lo que él siente? ¿Podrías trabajar a partir de lo que él expresa, reconociendo esa expresión verbalmente?

    ¿Cómo trabajas la autoestima?

    ¿La conciencia del placer o del bienestar que uno siente?

    No sé ni cómo me atrevo a hacerte estas preguntas, Anabel. No sé nada. Es sólo porque has comentado que es difícil.

    De cualquier modo, un abrazo supergrande para los dos.

    Responder
  3. Eres única, sabes dar en todo momento ese toque especial, esa palabra justa, esa lección inigualable que tanto bien puede hacer a tu hijo y a todos loa que te seguimos, es horrible la envidia, pero al mismo tiempo es algo maravilloso que Erik, sienta ese tipo de emoción, es algo más en su vida, y, tú con tus lecciones le abres la mente, y los sentimientos, estás haciendo una gran obra. Besos a los dos

    Responder
  4. mil gracias Anabel, como siempre!!!, todavia no le llego a mi gorda esta situacion, espero que aparezca, aunque no nos guste, es un sentimiento que poco o mucho lo tenemos todos y hay que aprender a superarlo.
    Es un inicio que sigue avanzando, un abrazo para los dos.
    Silvia y Rocio. Argentina

    Responder
  5. Querida Anderea, muchísimas gracias por todas las cuestiones que planteas, pues me vienen muy bien como guía. El nivel de frustración de Erik es bastante bueno teniendo en cuenta que tiene autismo, es un tema que lo hemos trabajado mucho, al igual que la autoestima. Pero seguimos, claro. Además de esos celos que le han surgido (y que van mucho mejor), trabajamos en paralelo que se sienta muy contento con las cosas que tiene y me lo como a piropos, jaja.
    Besazos enormes y mil gracias 🙂

    Responder
  6. Anabel, son fan número uno tuya! Ya te había escrito en alguna otra ocasión. Mi hija ha aprendido mucho con todos los consejos que nos dan a los papitos en este blog. Dios te bendiga y guarde por ser tan generosa con tantos niñitos del mundo entero! Hoy ella cumple 4 añitos y ya se está comunicando perfectamente, claro aún no conversa de corrido, pero alli vamos!!

    Quería decirte también que este ultimo mes he hecho algunos archivos en power point para mi hija (ya que le fascina estar colgada en la laptop) y quisiera compartirlos para tu blog, algunos son nuevas versiones de cosas que he tomado de tu blog, otros son diferentes. Tengo de presposiciones, opuestos, causa y efecto, cuentos cortos, etc, etc… como te los puedo enviar? por correo? Me indicas cómo para enviartelos, seguro a otros papitos les puede servir… Un gran abrazote!

    CRISTINA BOERO

    Responder

Deja un comentario