Solidaridad

UNIDOS hemos logrado que la RAE cambie la definición de autismo

Acciones contra los mitos del autismo ha coordinado la campaña

Por iniciativa de Inma Cardona, en julio de 2009 iniciamos una campaña para que la RAE cambiara la definición de autismo en su diccionario coordinada desde Contra los mitos del autismo. Casi tres años después, unidos, lo hemos logrado. Sí, la marea azul (como lo define Betty) unida a la fuerza de Internet ha logrado que prime el sentido común.

Dos veces (2009 y 2010) enviamos cartas masivas a la RAE, más otros contactos personales (2011) (podéis ver todas las cartas AQUÍ). También les hicimos llegar el dossier de prensa de nuestra campaña de sensibiliación por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos (septiembre 2011). Y en el último empujón, Melisa Tuya llamó al jefe de prensa de la RAE, quien le comentó que ya se había cambiado y que estaba a falta de pasar por las academias de América Latina y Filipinas.

Un par de días después (25 enero de 2012), nos llegó carta de la RAE en la que se confirmaba la nueva definición (tengo una buena colección de cartas, pero ésta fue genial de recibir):

Estimado Sra. Cornago:


Nos complace informarle, desde esta nueva unidad de la Real Academia Española, de que la solicitud enviada el pasado 12 de septiembre, referente a la corrección de la definición de autismo en el Diccionario de la lengua española, ha sido estudiada y revisada por la Comisión Delegada del Pleno de esta Real Academia el pasado día 12 de enero.
En la próxima edición del DRAE, cuya salida está prevista para el año 2014, podrá ver reflejada la nueva redacción acordada por dicha Comisión.
Agradeciéndole su colaboración con nuestro Diccionario, reciba un cordial saludo.


Silvia María Fernández Alonso

Ésta es la nueva definción que saldrá en la edición de 2014:

autismo.

(Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός ‘uno mismo’ e -ισμός ‘-ismo’).

1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.

2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Ésta es la terrible que había.

1 Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
2 Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
3 En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Cientos habéis sido las personas que os sumastéis a los envíos de mails. Asociaciones y profesionales también apoyaron la campaña. Gracias a todos de corazón. Una vez más vemos que, unidos, tenemos más fuerza. Juntos PO-DE-MOS.

Quizás la nueva definición no sea ideal, pero ha supuesto un cambio importantísimo sobre la que había y donde se hablaba de incapacidad afectiva, esquizofrenia y otras burradas más.

Ahora, es el momento de disfrutar con este logro. La agencia EFE lanzó el domingo un teletipo firmado por Ana Rodrigo:

Las familias de niños con autismo ganan la batalla contra el diccionario

Que se está difundiendo por toda la prensa nacional. Ojalá que ello contribuya a que desaparezca también el habitual uso peyorativo del término “autismo”.

Ahora nos queda otra batalla: lograr que la RAE incluya cuanto antes la nueva definición de autismo en su versión on-line del diccionario. No podemos esperar hasta el 2014.

esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

14 comentarios en «UNIDOS hemos logrado que la RAE cambie la definición de autismo»

  1. Esta noticia es inspiradora. Este paso gigantesco. Es un ejemplo de que se pueden hacer grandes cosas por nuestros hijos. Felicitaciones, además que esto influye tremendamente en Latinoamérica pues la RAE es un referente fundamental.

    Responder

Deja un comentario