Flexibilidad / habilidades sociales

Vencemos el control de Marimandona con los cumplidos

 

 
 
La Marimandona (ver Flexibilidad) es la secuaz de Kokorroka más odiada por Erik, precisamente porque el espíritu controlador y tolerencia escasa a los errores están bastante presentes en la cabecita de Erik. Por eso estamos trabajando con frecuencia este personaje, que poco a poco se va batiendo en retirada.
 
Primero hemos visto sus características (ver primera imagen), y con este material hemos descubierto sus maléficos poderes:
Descarga directa AQUÍ
 

 
 Y a partir de ahí preparé este material que tenemos puesto bien a la Vista en casa y también en el cole. Erik cada vez lo tiene más claro, y se esfuerza mucho por lograrlo.

 
 
A Marimandona hay que vencerla también. Por eso, hemos creado el personaje CachitoHerz, cuyo nombre tiene que ver con un regalito que le hizo a Erik Carmen Fernández Cacho. Pues bien, Cachito Herz es experta en cumplidos.
En alemán,  cumplido o elogio se dice Kompliment…. lo cual me hizo pensar en complementos y sobre ello nació El armario de los Cumplidos de CachitoHerz. Jo, en realidad es una idea manipulativa y visual que a Erik le encanta. dentro del armario cuelgan en perchas los diferentes cumplidos o elogios que se pueden decir a una persona, divididos en:
 
– elogios sobre aspecto
– elogios sobre habilidades
– elogios sobre personalidad
– elogios sobre pertenencias
 
Y hemos hecho tarjetas con todos los niños de su clase donde Erik ha escrito un cumplido en cada una de esas categorías, también «colgadas» en perchas del armario (que son Clips).
 
 

 
Y para terminar, tenemos el Cuaderno de los Elogios, gracias a un material que Charo Martín-Arroyo presidenta de Aula TGD (con quienes estaré con talleres el próximo 7 de febrero), ha traducido y por mi parte he readaptado un poco. Aquí lo tenéis a disfrutarlo y a vencer a la terrible Marimandona.
 

Descarga directa AQUÍ 

esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

2 comentarios en «Vencemos el control de Marimandona con los cumplidos»

  1. Me encanta este post por el gran trabajo que has hecho Anabel y las aportaciones de Charo. Hoy me di cuenta que no hay escrito ningún comentario y no puede faltar el mío porque aunque no ayudé en este trabajazo si que me incluyo en él cada vez que lo leo.Me alegro que ese pequeñito personaje os sea tan útil y no sé si te lo dije alguna vez pero GRACIAS por crear a CachitoHerz. Un besazo enormeeee para ti y para ese niño precioso que es un campeón de primera.Erik eres genial guapo.

    Responder
  2. aqui no estoy tan de acuerdo a que se diga lo que a lo mejor, no se piensa. (elogios, etc.) … yo trabajaría el tener pensamientos positivos en lugar de ver lo que no me gusta de la otra persona, por ejemplo…que se comience a observar que le gusta … el otro es libre de ser como quiere y no necesita halagos falsos, se entiende la idea?. saludos y gracias! Si no, estariamos generando culpa por tener "malos pensamientos" y no seria la idea.

    Responder

Deja un comentario