(fuente:
Wetherby & Prizant de 1989)
Wetherby & Prizant de 1989)
Con comidas:
1. Come o
pon un alimento que le atraiga delante suya pero sin ofrecerle. Una vez que dé
muestras de que lo quiere, espera a que lo pida (de algún modo: señalando,
cogiéndote la mano, con pictogramas, de manera oral…), dale un trozo pequeño
y vuelve a repetir la acción para que lo siga pidiendo. Si no lo pide
oralmente, cuando se lo vayas a dar dile el nombre de la comida:
mandarina.
pon un alimento que le atraiga delante suya pero sin ofrecerle. Una vez que dé
muestras de que lo quiere, espera a que lo pida (de algún modo: señalando,
cogiéndote la mano, con pictogramas, de manera oral…), dale un trozo pequeño
y vuelve a repetir la acción para que lo siga pidiendo. Si no lo pide
oralmente, cuando se lo vayas a dar dile el nombre de la comida:
mandarina.
2.Dale alimentos cerrados por ejemplo un yogur, un
plátano, un paquete de gusanitos… espera a que te pida ayuda para abrírselo.
plátano, un paquete de gusanitos… espera a que te pida ayuda para abrírselo.
3.Pon fuera de su alcance objetos que necesita para poder
comer (por ejemplo, que le falte la cuchara o el tenedor, o el vaso para poder
beber). Espera a que te lo pida para dárselo.
comer (por ejemplo, que le falte la cuchara o el tenedor, o el vaso para poder
beber). Espera a que te lo pida para dárselo.
Jugando:
4.Activa un juguete de cuerda durante unos segundos, deja
que se pare, aprovecha cualquier reacción sobre el juguete y vuelve a darle
cuerda.
que se pare, aprovecha cualquier reacción sobre el juguete y vuelve a darle
cuerda.
5.Dale cuatro piezas para meter en una caja, de una en
una o utiliza alguna otra acción que pueda repetir (como poner un bloque encima
de otro, o sacarlos de una caja) y después, da inmediatamente una miniatura de
un animal o cualquier objeto con el que no se pueda realizar el juego. Espera
su reacción y comenta lo que ha pasado de forma exagerada.
una o utiliza alguna otra acción que pueda repetir (como poner un bloque encima
de otro, o sacarlos de una caja) y después, da inmediatamente una miniatura de
un animal o cualquier objeto con el que no se pueda realizar el juego. Espera
su reacción y comenta lo que ha pasado de forma exagerada.
6.Inicia un juego de interacción (caballito,
cosquillas…) después de un rato congela la acción a la mitad y espera algún
indicador para que el juego continúe (como la continuación del movimiento) e
inícialo de nuevo. Lo mismo con
canciones.
cosquillas…) después de un rato congela la acción a la mitad y espera algún
indicador para que el juego continúe (como la continuación del movimiento) e
inícialo de nuevo. Lo mismo con
canciones.
7.Abre un recipiente de pompas, sopla, ciérralo fuerte y
entrégaselo o bien sujétalo delante de él o ella, para incitarle a que pida una
nueva repetición.
entrégaselo o bien sujétalo delante de él o ella, para incitarle a que pida una
nueva repetición.
8.Infla un globo y suéltalo para que salga volando. Pon
el globo desinflado en su mano o déjalo en tu boca y espera alguna acción suya
para repetirlo. (ojo, a algunos niños les dan mucho miedo los globos porque
“pueden explotar”)
el globo desinflado en su mano o déjalo en tu boca y espera alguna acción suya
para repetirlo. (ojo, a algunos niños les dan mucho miedo los globos porque
“pueden explotar”)
9.Pon a su alcance materiales para una actividad que le
guste, pero que necesite de otros elementos para completarse: por ejemplo, un puzzle familiar al que le falte una pieza,
cuando se dé cuenta comenta lo que falta y proporciónaselo.
guste, pero que necesite de otros elementos para completarse: por ejemplo, un puzzle familiar al que le falte una pieza,
cuando se dé cuenta comenta lo que falta y proporciónaselo.
Día a Día:
10.Pon cosas que
le guste en un lugar al que no tenga acceso pero que lo vea, un estante alto,
un contenedor transparente (pero que no se pueda abrir con facilidad), etc.
Háblale de él, señálaselo… y espera.
le guste en un lugar al que no tenga acceso pero que lo vea, un estante alto,
un contenedor transparente (pero que no se pueda abrir con facilidad), etc.
Háblale de él, señálaselo… y espera.
11 Hazle partícipe en las tareas del hogar. Dale órdenes
para que te ayude (por ejemplo: coge el tenedor, pon la servilleta en la mesa,
deja la naranja en …). De este modo, mejoramos su comprensión del lenguaje
oral, siempre adaptando las órdenes al nivel lingüístico del niño/a. Si no
ejecuta las instrucciones, moldéale (y ayúdale a realizarla mientras la vuelves
a verbalizar). Poco a poco ya le irás quitando dichas ayudas.
para que te ayude (por ejemplo: coge el tenedor, pon la servilleta en la mesa,
deja la naranja en …). De este modo, mejoramos su comprensión del lenguaje
oral, siempre adaptando las órdenes al nivel lingüístico del niño/a. Si no
ejecuta las instrucciones, moldéale (y ayúdale a realizarla mientras la vuelves
a verbalizar). Poco a poco ya le irás quitando dichas ayudas.
UN EJEMPLO CONCRETO de comunicación adecuada (tomado de
Cómo enseñar conductas pivotales): “Utilizamos una necesidad del niño”
Cómo enseñar conductas pivotales): “Utilizamos una necesidad del niño”
BIEN: María con su hijo Tom están sentados a la mesa para
la merienda. Tom intenta apoderarse del zumo. María le detiene la mano y le
pregunta: “¿qué quieres tomar?”. Tom contesta: “zumo”, y su mamá le da entonces
el zumo. Vemos que María hace una
pregunta apropiada y clara a Tom. También se ha asegurado que Tom le está
atendiendo, al interrumpir la actividad que interfiere (agarrar el zumo).
la merienda. Tom intenta apoderarse del zumo. María le detiene la mano y le
pregunta: “¿qué quieres tomar?”. Tom contesta: “zumo”, y su mamá le da entonces
el zumo. Vemos que María hace una
pregunta apropiada y clara a Tom. También se ha asegurado que Tom le está
atendiendo, al interrumpir la actividad que interfiere (agarrar el zumo).
MAL: María con su hijo Tom están sentados a la mesa para
la merienda. Tom intenta apoderarse del zumo. María, sin tener la atención de
Tom, le dice: “Mira qué rico todo, hay leche, galletas, zumo, agua, ¿qué
quieres tomar?”. Tom sigue intentando apoderarse del zumo. María no se asegura que Tom le está prestando atención y su pregunta es
larga y confusa.
la merienda. Tom intenta apoderarse del zumo. María, sin tener la atención de
Tom, le dice: “Mira qué rico todo, hay leche, galletas, zumo, agua, ¿qué
quieres tomar?”. Tom sigue intentando apoderarse del zumo. María no se asegura que Tom le está prestando atención y su pregunta es
larga y confusa.
leer más:
- Algunos ejemplos de una comunicación adecuada AQUÍ.
- Cómo podemos dirigirnos a las personas con autismo AQUÍ.
esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.
very useful info, thank you for sharing with us!
Very good, I think I found the knowledge I needed. I will see and refer some information in your post. thank you
Muy buena idea para trabajar en niños con cualquier tipo de autismo. Excelente aportación
Excelente artículo!!! Tremendamente práctico para nuestras rutinas diarias! Muchas gracias!!