La interacción social limitada -si no se estimula- es una de las características del autismo. Recuerdo las dificultades que teníamos con Erik de pequeñito para captar su atención e interactuar. Pero con dedicación empezamos a disfrutar nuestros momentos juntos. Para nosotros fue muy importante conocer a Erik, es decir, lo que le gustaba o lo que le disgustaba, sus puntos fuertes, sus habilidades, sus intereses y sus déficits.
El juego interactivo puede ser una manera útil y divertida de ayudar al niño a practicar algunas de las habilidades fundamentales para el desarrollo de la comunicación, de forma que se acostumbre a compartir intereses, a mirar, a escuchar y a tomar turnos. Con esta actividad recíproca iremos sentando también las bases del desarrollo de la empatía, pues el niño será capaz de aprender mucho más de las personas que le rodean.
El adulto es el primer juguete del niño, por eso es tan importante establecer la interacción con él por medio de juegos sencillos, con pequeñas rutinas, mucha mímica y gestos. En el desarrollo de la conducta social de una persona, la interacción es parte fundamental ya que supone una secuencia de relaciones estímulo-respuesta. Si logramos la interacción con los niños con autismo les será mucho más fácil adaptarse al mundo que les rodea y comprender, más adelante las relaciones persona-persona, las relaciones persona-grupo y las relaciones grupo-grupo.
Aunque los protagonistas son los niños, sois vosotros –padres o educadores- quienes le dirigís. En general son juegos sensoromotores que le facilitan también el conocimiento o exploración de su cuerpo, además de divertirse con risas. Algunas de las actividades sugeridas se practican con niños mucho más pequeños; pero no te sientas ridículo y dsifruta cada momento de interacción. Muchas de las situaciones de interacción básica las utilizaríamos también para ir estimulando en Erik las primeras palabras.
Y aquí me voy a centrar hoy, en qué tenemos que centrarnos en los comienzos.
¿Qué comunicamos normalmente en la interacción y el juego?
- Nominamos OBJETOS O PERSONAS: Es un AUTO, es MAMÁ
- Describimos ACCIONES: El coche rueda. RODAR
- Damos INSTRUCCIONES: Coge el coche. COGE
- Expresamos DESEOS: ¿Quieres más?, ¿otra vez? Quiero…
- Mostramos EXPERIENCIAS Y EMOCIONES: Me encanta, no me gusta, me hace feliz, qué a gusto estás
Recuerda:
- Cuida la entonación (varía siempre que puedas). Y no olvidemos los dos componentes de la comunicación verbal: lenguaje comprensivo y lenguaje expresivo.
- Repite 5 veces. Para incrementar la comprensión y expresión de una palabra nueva, repítela unas 5 veces durante la interacción. Si es posible, usa gestos y complementos visuales. Por ejemplo, abre mucho los brazos para decir grande o junta los dedos indices para indicar pequeño; haz el gesto de dar una patada si le pides que empuje el balón o haz el gesto de señalar si dices “mira”.
- Habla de los que está sucediendo. Ajusta las palabras al momento: habla de lo que está sucediendo. Y si ya comprende la palabras, usa la palabra nueva en más de una situación.
- Exagera tu expresión facial y tu lenguaje corporal:
-
- Posiciónate de frente y a su altura, inclínate hacia él,
- Abre bien los ojos con expectación (levanta las cejas)
- Sonríe o asiente con la cabeza para animarlo y mostrar tu interés.
- Señala hacia lo que sea que ha atraído el interés del niño y comenta.
Entrada original: El sonido de la hierba al crecer
> Más información: Cómo dirigirnos a personas con autismo