Las historias de Faux
pas fueron desarrolladas por Simon Baron-Cohen y su equipo para trabajar la
teoría de la mente. Son una herramienta para ayudar a comprender y reconocer situaciones
en las que se cometen errores sociales de forma involuntaria (meteduras de pata),
como por ejemplo decir algo inapropiado o insensible, generalmente porque no se
es consciente de los pensamientos o sentimientos de los demás.
Las historias de
Faux pas suelen involucrar personajes ficticios en situaciones cotidianas y generalmente
incluye los siguientes elementos:
- Personajes:
Presenta a los personajes involucrados en la historia.
- Situación social:
Describe una situación social en la que se produce un error de la teoría de la
mente, como alguien diciendo algo sin darse cuenta de que puede herir los sentimientos
de otra persona.
- Cues (pistas):
Proporciona una serie de pistas verbales y no verbales que sugieren que se ha
cometido un error social.
- Reflexión:
Incluye preguntas o puntos de discusión para ayudar a los participantes a reflexionar
sobre la historia y comprender el error social que se ha cometido.
MÁS HISTORIAS de faux pas
La fiesta
de cumpleaños.
Personajes: Juan,
María y Laura.
Situación: Juan y
María están conversando en el parque cuando Laura se les acerca y pregunta: ¿Qué
tal estuvo la fiesta de cumpleaños de ayer?
Cues:
– Juan y María
intercambian miradas sorprendidas y después bajan la mirada.
– María susurra a
Juan: No fuimos a ninguna fiesta de cumpleaños ayer
– Juan asiente y
responde a Laura: Oh, sí, fue genial. Mucho baile y diversión.
Reflexión:
– ¿Qué hizo Laura
que fue un faux pas?
– ¿Por qué Juan y
María reaccionaron de esa manera?
– ¿Cómo se podría
haber evitado este error de la teoría de la mente?
– ¿Qué lección
podemos aprender de esta historia?
El viaje a
la playa
Personajes: Ana,
Carlos y Luis.
Situación: Ana y
Carlos están en una cena familiar cuando Luis se les acerca y pregunta: ¿Cómo
les fue en su viaje a la playa la semana pasada?
Cues:
– Ana y Carlos
intercambian miradas confundidas y luego se miran entre sí.
– Ana susurra a
Carlos: No fuimos a la playa la semana pasada.
– Carlos asiente
y le responde a Luis: Oh, sí, fue increíble. Disfrutamos mucho del sol y la
arena.
Reflexión:
– ¿Qué hizo Luis
que fue un faux pas?
– ¿Por qué Ana y
Carlos reaccionaron de esa forma?
– ¿Cómo se podría
haber evitado este error de la teoría de la mente?
– ¿Qué lección
podemos aprender de esta historia?
La separación:
Personajes:
Pablo, María y Javier.
Situación: Pablo
y María están en una boda cuando se encuentran con Javier, quien acaba de
romper con su pareja.
Cues:
– María le dice a
Javier: ¡Felicitaciones por tu reciente separación! Ahora podrás disfrutar de
tu libertad nuevamente.
– Javier se ve
sorprendido y triste, y responde: Bueno, en realidad fue muy doloroso para mí.
No estoy celebrando la separación.
Reflexión:
– ¿Qué fue lo que
hizo María que fue un faux pas?
– ¿Cómo se sintió
Javier al escuchar el comentario de María?
– ¿Cómo podrías
haber evitado este error o respuesta inapropiada?
– ¿Qué lección
podemos aprender de esta historia?
La camiseta
Personajes: Ana,
Pedro y Marta.
Situación: Ana,
Pedro y Marta están en una fiesta y Pedro está luciendo una camiseta con un
estampado de animales.
Cues:
– Marta se acerca
a Pedro y le pregunta: ¿Por qué llevas una camiseta de animales? ¿Te consideras
infantil o algo así?
– Pedro se
muestra molesto y responde: No, me gusta el diseño y no tiene nada que ver con
ser infantil. No deberías juzgar a las personas por su apariencia.
Reflexión:
– ¿Qué hizo Marta
que fue un faux pas?
– ¿Cómo se sintió
Pedro al escuchar el comentario de Marta?
– ¿Qué podrías
haber dicho Marta en lugar de juzgar a Pedro basándose en su apariencia?
– ¿Qué lección
podemos aprender de esta historia?
CURSOS DE COGNICIÓN SOCIAL, donde vamos paso a paso hasta llegar a las meteduras de pata. ¡Hay muchísimas historias más!:
Ya tenemos listos los cursos online de Cognición social de acceso permanente e ilimitado.
Este gran curso dividido en dos partes os propone habilidades comunicativas,
habilidades emocionales, habilidades cognitivas y habilidades mentalistas para desenvolverse con
sensibilidad en el complicado mundo social.
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dos partes del curso:
pretendo mostrar paso a paso cómo adquirir las herramientas necesarias para
desenvolverse en el mundo social:
- Ser conscientes
de la intencionalidad de nuestras acciones - Familiarizarse
con las representaciones mentales propias y de los otros - Comprender y
expresar las emociones - Desarrollar
habilidades comunicativas intencionales - Dominar
estrategias y herramientas para la regulación - Inferir de los
gestos y de los contextos - Ser flexibles en
las conductas (adaptación a las situaciones sociales) trabajando el control
consciente del pensamiento, y de las acciones – funciones ejecutivas cono
aliadas - Distinguir las
diferencias entre apariencia y realidad, además de avanzar en la fantasía y en
la creatividad - Entender los
diferentes estados mentales y desarrollar la habilidad automática para atribuir
deseos, intenciones, emociones, estados de conocimiento o pensamientos a otras
personas y darse cuenta de que son distintas a las propias - Interpretar lo
que dicen (verbal o no verbal) otras personas, encontrar sentido a su
comportamiento y predecir lo que harán a continuación - Descubrir que la
intencionalidad se puede usar para manipular los estados mentales de las otras
personas - Desarrollar
sensibilidad social: comportamiento y lenguaje
Herramientas prácticas paso a paso para desenvolverse en el mundo social
Módulos 1 y 2
pinchando en esta LINK. Y te damos acceso de forma manual a los módulos 3 y 4 también, todo incluido en el precio.
1. Interacción: atención compartida y comprensión de la intencionalidad
2. Comunicación intencional no verbal
3. La consciencia personal – descubriendo el tú
4. Nos familiarizamos con la imitación: cómo y qué
5. Estrategias en el juego funcional
6. Primeros juego simbólicos
7. Reconocer las expresiones faciales
8. La emoción en el contexto social
9. Funciones ejecutivas: memoria, inhibición, planificación y flexibilidad (detalladísimo)
10. La causalidad y la funcionalidad
11. Habilidades comunicativas básicas
12. Uso de verbos mentales en el habla
13. Frases completivas con decir y con pensar
14. Detectives sociales: inferencias y otros juegos
2. Adecuamos lenguaje a situaciones sociales
3. Perspectivas visuales
4. Comprensión de los deseos y su relación emocional
5. Interpretación de los gestos en el contexto social
6. Ver conduce a saber
7. Adivinar intenciones
8. Una situación y diferentes emociones
9. Me intereso por los demás
10. Creencias verdaderas
11. Apariencia y realidad: objetos engañosos
Módulos 3 y 4
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curso Simbolismo y Cognición social,
módulos 3 y 4, tras meses de mucho trabajo. ¡Ha quedado completísimo!,
y además con el módulo 4 he ido avanzando con mi hijo en nuevas facetas de
sensibilidad social y normas socioconvencionales. ¡Lo estamos disfrutando por
partida doble!
que el proceso de entender la mente incluye:
(estoy contento o triste por algo)
algo)
sentimientos relacionados (mi deseo se ha cumplido y me siento feliz)
(conozco o ignoro algo)
sobre la información (pienso en algo)
diferenciar entre pensamiento y mundo real (los pensamientos ni se ven ni se
escuchan – las cosas reales son tangibles)
el mundo (creo en algo)
en lenguaje
Somos seres
intencionales y nos desenvolvemos en un mundo social donde la interacción está
a la orden del día. Quizás por ello hoy en día muchos autores prefieren hablar
de cognición social como un
conjunto más amplio de habilidades
sociocognitivas y emocionales que las contempladas tradicionalmente bajo el término de Teoría de la
mente, además de distinguir (según Javier Tirapu) entre:
sabe – pensar lo que otro piensa): los
procesos cognitivos para adquirir el punto de vista del otro, como predecir
conductas en base a creencias de primer y segundo orden.
siente): la capacidad para reaccionar emocionalmente ante las experiencias de
los otros, tanto en conducta como en lenguaje.
la imitación, habilidades comunicativas tempranas, la consciencia personal, el
juego simbólico, las funciones ejecutivas, el mundo social, inferir
información, familiarizarse con gestos e intenciones, el desarrollo emocional o
conocer las fuentes del conocimientos fueron algunos de los temas que tratamos
en la primera parte del curso Simbolismo y Cognición social.
segunda parte, vamos a seguir avanzando
en el propósito de adquirir habilidades
para que las personas con autismo puedan desenvolverse con sensibilidad en el
complicado mundo social:
competencia: pasan de “saber” a ‘saber que saben’, además de establecer una
relación entre pensamiento, emociones y creencias. Al poder atribuir emociones,
intenciones, deseos y creencias a otras personas alcanzan un momento
determinante de su actividad intelectual, con nuevos niveles de razonamiento.
el módulo 3 con creencias y
emociones, para ir en paralelo profundizando en la ficción, en la
interpretación de conductas, en la creatividad, en la manipulación de estados
mentales (engaño o mentira) o en la influencia de los recuerdos en nuestro
estado emocional. Y todo ello con atención especial a la pragmática junto a las
habilidades conversacionales.
comentarios pueden afectar de manera positiva o negativa a las otras personas.
(emociones desagradables) por lo que hayamos dicho o hecho. Por eso no podemos
quedarnos solo en habilidades referidas a conductas. Toca ahora en el módulo 4 detenernos en los comentarios
que hacemo. Veremos por ello la comprensión de intenciones comunicativas
verbales (ironía, dobles sentidos o chistes, entre otros). Pero no podemos
quedarnos ahí, sino mostrar cómo resolver malentendidos o conflictos en el
mundo social, además de profundizar en el desarrollo emocional con la empatía,
fingimientos o los juicios morales. Terminaremos con la transgresión de normas
socioconvencionales al presentar meteduras de pata y dilemas.
completo, vamos a descubrir que además de un YO hay un TÚ, es decir, otras
personas que perciben, piensan, sienten, desean o creen cosas distintas, además
de desarrollar habilidades
sociocognitivas, comunicativas y emocionales para interpretar y comprender lo
que hacen y dicen los demás en diferentes situaciones sociales con las que se
vayan enfrentando.
temario práctico, completísimo y explicado de forma sencilla. Abordaremos todos
los aspectos implícitos en la cognición social: intencionalidad, consciencia
personal, juego simbólico, funciones ejecutivas, emociones, habilidades
sociales, interpretación, inferencias, habilidades comunicativas intencionales,
cognición, coherencia central, imaginación, flexibilidad, sensibilidad social,
mentalismo, ficción, engaños, pragmática, conversación…
CURSO SIMBOLISMO Y COGNICIÓN SOCIAL. Segunda Parte
emociones y creencias
falsas de primer orden: interpretación de conductas en base a creencias falsas
simulacion y fantasía
pragmáticas, primeras conversaciones
de los gestos en la comunicación
intencionalidad o propósito de la comunicación
facial
expresión de deseos
recíproca (turnos y esperas)
preguntas y hacer preguntas
lógicas en contextos
de intenciones / proyección de conductas
basadas en comunicación no verbal, en base a respuesta emocional o en base a
creencias
en que una persona usa el espacio (postura, contacto) y la distancia en sus
relaciones interpersonales.
conversacionales como interacción comunicativa entre individuos
estilística para adaptar el lenguaje a diferentes interlocutores
introducir temas, mantenerse en un tema, cambiarlo y finalizarlo
reparaciones: pedir al interlocutor que te aclare lo que no entiendes o
darle la información que precisa si él
no te entiende a ti.
imaginativa
la mentira, incluye mentiras piadosas y persuasión
falsas de segundo orden
influye en las emociones
PARA LA SENSIBILIDAD SOCIAL
intenciones comunicativas verbales: chistes, lenguaje figurativo, dobles
sentidos, refranes, ironía, inferior y razonar
en situaciones sociales: herramientas para afrontarlos
cognitivas para la organización y la resolución de problemas
actividades para profundizar en la
conversación: empezar, unirse, participar, despedirse
siento lo que sientes y me intereso por ti
emocional avanzada: de fingir emociones a los juicios morales
de las normas socioconvencionales: Meteduras de pata y dilemas