Atención / LOS COMIENZOS

Estimular atención y contacto visual

El vídeo muestra cómo captamos la atención de Erik haciendo culebrillas con la plastilina. Mientras hacemos rodar la plastilina, le pregunto «¿qué haces?», él contesta: «yo ruedo la plastilina» Después le pregunto: «¿qué hago yo?», y contesta: «tú ruedas la plastilina». Por último, cuando le pregunto qué quiere hacer con su culebrilla, contesta en español: «una tubería» -le encantan-. Y le pido que me diga cómo es tubería en alemán: «Rohr».

¿Cómo atraer al niño a la mesa de actividades?



Cuando empezamos a trabajar con Erik, el primer objetivo fue que pudiera estar sentado en la mesa unos segundos. La concentración, la atención y el contacto visual eran casi nulos por esa época, y la hiperactividad lo tenía todo el día en movimiento.

Para atraerlo a la mesa, colocamos encima los objetos que más le gustaban: tren, molinillo que gira, otro molinillo con sonido y con luces, una especie de peonza con un tren dentro que giraba, campanas, cascabeles, matasuegras y POMPAS DE JABÓN. En un platito, teníamos galletas saladas troceadas muy pequeñas.

Al sentarlo a la mesa, la persona sentada enfrente comenzaba a hacer pompas de jabón para captar su atención. Le cogíamos las manitas y se las colócabamos con nuestras manos encima. De inmediato, “bravo,  las manos en la mesa”, más pompas de jabón y trocito de galleta. Y nos levantábamos enseguida para ponernos a jugar con él en el suelo con más pompas de jabón.
Luego a la mesa otra vez y probábamos con el molinillo.

ACTUALIZACIÓN: Hoy en día prefiero tener al peque con las manos entretenidas o ser mis manos quienes sujeten sus manitas, pues le da seguridad y mantenemos contacto físico

Más adelante utilizamos la plastilina (ver vídeo) o ensartar bolitas en una cinta para hacer collares. Ambos métodos son también buenísimos para la estimulación sensorial o la motricidad fina.

Trucos para mejorar el contacto visual:





– Posicionarnos de frente y a su altura

– Ponerle la galletita enfrente a la altura de los ojos entre sus ojos y los ojos de la terapeuta.

– Hacer girar el molinillo o cualquier otro juguete a la altura de los ojos.

– Presentarle cualquiera de los materiales de trabajo: objetos, tarjetas, juguetes, etc. siempre a la altura de los ojos.

– Jugar a mirar a través de un “telescopio”, que construíamos con rollos de papel de cocina.

– En un papel dibujamos ojos e hicimos unos agujeros en los que colocábamos nuestros ojos. “Mira qué ojos pestañean” o “señala los ojos de color xxx”:

Ejemplo para captar su atención en programa de imitación:



Uno de los primeros programas de trabajo fue el de imitación motora gruesa (dar palmas, levantar los brazos, golpear la mesa con nudillos, etc.). Para captar la atención de Erik y que mirara qué hacíamos, nos poníamos unos cascabeles o campanillas colgadas de las mangas. No se las colocamos a él para no desconcentrarlo, pero sí le dejábamos jugar con las campanillas como recompensa.
A veces, usábamos un gorro divertido, algo que le llamara la atención como unas gafas de sol enormes. O hacíamos sonar el matasuegras, maracas, flauta, pito, etc.

esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

20 comentarios en «Estimular atención y contacto visual»

  1. «Erik tiene brazos enormes que abarcan los silencios, y, en sus ojos, las profundidades de un instante eterno»
    Su madre, su madre tiene la fuerza de los volcanes que explota en cientos de colores de mariposas …
    y yo , que ni a presión llego, me gustaría tanto un día recorrer tuberías y poder compartir sus instantes. DEjo mis besos y como siempre, mis respetos!

    Alles Liebe
    ^^(°°)^^

    Responder
  2. Gara, corazón, te aseguro que Erik es un experto en tuberías, desagûes, aires acondicionados y postes de la luz. ja,ja. Cuando le pregunto: «qué quieres ser de mayor?», me contesta: «fontanero». A veces le hago dudar con ser electricista, entonces me mira, se lo piensa, y afirma de nuevo: no, no, mejor con los tubitos, fontanero, que hay tubitos que llevan dentro cables de la luz.
    Uno de nuestros mejores pasatiempos cuando está alterado es bajar al sótano de casa para ver todos los tubos y tuberías. Uf, ahora tiene un libro con explicaciones técnicas, y le está empezando a fascinar la calefacción y sus misterios. Me está haciendo a mí toda una experta.

    ¡Qué bonito, Simetha!… es precioso. Te robo la frase y la pongo junto a la foto de Erik. Cómo admiro tus palabras, la fuerza de tus versos… Tú sí que eres un volcán de emotividad. Gracias, de verdad, por hacerme sentir siempre tanto cuando te leo o te acercas por aquí.

    Responder
  3. Anabel,no sabes cuanto me ayuda esta entrada!!!!Como ya sabes, mi niño tambien es muy inquieto y no aguanta mucho en la mesa pero con los consejos que nos has dado aquí,seguro que va a mejorar!!!
    Gracias,gracias y gracias!!!!!
    Tu Erik es genial!!!
    Dana

    Responder
  4. Hola ya hace mucho tiempo de esta publicación , pero espero que todo vaya bien . Tengo un bebé de 18 meses que está dando señales de autismo, no me mira , responde a sonidos de melodías que reconocer y l narrador de Pocoyó porque le fascina, pero cuando lo llamo es raro que volteé. Tenía mucho miedo de que esto le pasara y pues … He tenido que apoyarme en la TV porque tengo que trabajar desde casa y mi mamá no puede cargarlo . He pensando que esto ha contribuido a su falta de atención . Es un niño muy feliz y parece tener mucha inteligencia para otras cosas , pero no para cosas básicas como decir bye o decir palabras .

    Responder

Deja un comentario