Autonomía / historias sociales / sexualidad

La menstruación – historia social

Varias personas han solicitado en Facebook información sobre cómo trabajar el tema de la menstruación. Gara, de Mi pequeño mundo,  me pasó hace tiempo unas historias sociales muy buenas en inglés, que comparto con todos vosotros.
¡Ojalá que os sirvan!

ACTUALIZACIONES: Esther Poblador, desde Zaragoza, me ha enviado el material que preparó: la ficha traducida y un calendario registro de la menstruación. Mil gracias, cielo:

Y Almu G. Negrete ha preparado un material estupendo también. Mil gracias.

Y nuevos materiales:

(gracias a L’Andana por traducir y montar)

esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

10 comentarios en «La menstruación – historia social»

  1. Un tema muy importante y un abordaje muy apropiado. Son temas para tratar con naturalidad y si, las hormonas son una bomba de tiempo, yo ando preguntando mucho a otros padres que ya pasaron por esas. Lo único en que coinciden es que no es tan difícil como parece.

    Responder
  2. Hola, Anabel. Yo usé estas historias de la menstruación en casa… Y más cosas… Mira esta en inglés tb y de la misma fuente sobre el uso del desodorante (bendita adolescencia):
    http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2009/06/pictogramas-agendas-visuales-guiones-e.html

    Y en inglés, pero de fácil traducción, historias sociales muy variadas sobre temas como la higiene personal o la llegada de la menstruación, en la web http://www.tinsnips.org/ :
    a) My Story About Menstruation

    b) My Deodorant Story

    c) HABILIDADES BÁSICAS (Basic Skills, Self-Help) – fichas donde se explican y evalúan paso a paso actividades de la vida cotidiana (en inglés): hacer la cama, limpiar la casa, planchar… Muy ilustrativo de cómo hay que desgranar las instrucciones en ciertos niveles.

    d) ÍNDICE: http://www.tinsnips.org/Media/

    Responder
  3. Ah, y coincido con las otras personas que comentan: qué papelón, madre mía, con los comentarios en la cola del súper, o en el ascensor con vecinos, sobre temas inadecuados ( y lo de autoquererse). Ay… 🙂

    Responder
  4. También es un tema que me da cierta preocupación pero todo a su debido tiempo mientras tanto a ir guardando todo el material que en un futuro nos pueda servir.
    Cariños,
    Rosio

    Responder
  5. Muchísimas gracias a todas 🙂 🙂

    Por ahora Erik es pequeño, pero intentaremos cuando llegue abordar el tema de la sexualidad con naturalidad. Y con las historias sociales que haga falta 🙂

    He añadido materiales a la entrada, y ahora voy a ver lo que comenta Paula.

    Responder

Deja un comentario